Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Curiosidades

¿Se oscurece el pelo con la edad?

  • 2013.06.27
  • 26
  • Compartir

Todos conocemos casos de personas que de pequeñas eran rubias y con el paso de los años su pelo se hizo castaño. ¿A qué se debe este cambio? ¿Le ocurre a todo el mundo? En anteriores artículos hemos comentado que siempre que hablemos de pelo, estamos hablando de una estructura viva. Es decir, que tiene su propia vida evolutiva y adaptación al medio, así como un proceso de envejecimiento acorde con el resto de nuestro organismo.

Para entender este proceso del pelo es necesario tener en cuenta que hay tres factores que determinan nuestros cambios de color, e incluso el cambio más extremo que sería la aparición de canas:

• Genética individual y herencia.
• Envejecimiento y procesos oxidativos.
• Nutrición.

¿Y de qué depende el color del cabello? En las raíces de nuestro pelo, y sobre todo cuando hay actividad en el bulbo piloso, hay unas células llamadas melanocitos. Éstas producen un pigmento denominado melanina, que puede ser de dos tipos: la eumelanina y la feomelanina.

De una forma sencilla podemos decir que cuanta más eumelanina se produzca por el melanocito, más oscuro será el pelo. Por el contrario, a más feomelanina, más claro será el cabello. Por tanto, las personas con concentraciones altas de eumelanina presentan cabellos dentro de la gama castaño, marrón y negro, mientras que las que las que tienen gran cantidad de feomelanina son personas con cabellos rubios, pelirrojos o plateados.

Es importante recordar que con la edad los folículos se van atrofiando, y por ello habrá menos melanina. También sabemos que la feomelanina (pelo claro) es menos estable que la eumelanina, de modo que al final la forma que impera en muchas cabezas con la edad será la eumelanina (pelo oscuro).

Para acabar, y volviendo a los más pequeños, hay que tener en cuenta que tienen un sistema melanocitario en desarrollo (también son más claros de piel que cuando son adultos, debido a la melanina de la piel). Su cabello es más claro y frágil que el de los adultos, simplemente por un proceso de maduración o desarrollo.

A medida que crecemos y por determinación genética, en unos niños se expresa más la concentración de feomelanina y siguen siendo rubios, mientras que en la mayoría será la eumelanina la que tendrá mayor concentración. Por ese motivo el pelo irá oscureciéndose paulatinamente.

En definitiva, lo que marcará este proceso en cada persona será la herencia o genética de cada individuo, ya que determinará el tipo de melanina y la progresiva maduración del sistema melanocitario.

  • Compartir
26 Comentarios
  1. 1. 11/11/2021 a las 11:49 horas
    Monica

    tengo 64 años desde los 45 mi cabello tiene raices canosas y ahora tengo 1cm de crecimiento oscuro por que? sera por los componentes de las vacunas contra covid?

  2. 2. 01/02/2022 a las 9:00 horas
    Pilexil

    El pelo a lo largo de la vida, al igual que ocurre con la piel u otros anejos cutáneos, sufre cambios, la mayoría de ellos irreversibles. En ocasiones estos cambios, revierten sin necesidad de ningún factor externo. Respecto la implicación del virus del covid o las vacunas frente el mismo en el cabello, aun no tenemos suficiente información para tener conclusiones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más