Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Curiosidades

El pelo y su presencia en el refranero popular

  • 2014.06.04
  • 1
  • Compartir

El cabello es un elemento que está muy presente en las conversaciones, y no sólo en relación a problemas de caída. La palabra ‘pelo’ aparece en un gran número de refranes y frases hechas que ya forman parte del lenguaje popular. A continuación te contamos el significado que tienen algunas de ellas:

Hasta el más delgado pelo hace sombra en el suelo: Refrán que significa que cada persona tiene sus virtudes y que no hay que menospreciar a nadie. Hasta la peor persona puede ayudarnos en un apuro pero también puede hacer lo contrario si nos ganamos su enemistad.

No hay calvo que no haya tenido buen pelo: Se usa en relación a personas que, aunque han perdido sus facultades con los años, recuerdan los buenos tiempos en las que todavía las tenían.

Pocos pelos, pero bien peinados: Refrán que se utiliza para indicar que mejor hacer pocas cosas y bien hechas que muchas y mal.

El mal ajeno, del pelo cuelga: Refrán que se significa que las personas se sienten indiferentes ante los problemas de los otros cuando no les afectan directamente.

Buscar el pelo al huevo: Se utiliza cuando alguien busca motivos absurdos para enfadarse. Por ejemplo: “Era absurdo discutir por ese motivo, le estaba buscando el pelo al huevo”.

Del lobo un pelo: Se aplica a situaciones en las que no conseguimos lo que esperamos de una persona, pero es mejor que no haber obtenido nada.

Cual más cual menos, toda la lana es pelos. Este refrán quiere decir que todas las personas son iguales, sea cual sea su condición.

Agua de mayo, crece el pelo un palmo. Refrán que trata sobre las virtudes supuestamente ‘milagrosas’ de la lluvia del mes de mayo.

Esperamos que te hayan sido útiles estos refranes ¡y que puedas utilizarlos cuando quieras y sin cortarte un pelo!

  • Compartir
1 Comentario
  1. 1. 10/10/2017 a las 15:44 horas
    anon

    buen articulo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más