Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Cuidados

¿Cómo afecta al cabello el uso frecuente de planchas de alisado?

  • 2013.03.18
  • 15
  • Compartir

Hay  personas que suelen variar de peinado con cierta frecuencia, y para llevar a cabo estos cambios de look recurren a herramientas como las planchas de alisado de pelo. ¿Son estos aparatos inofensivos para el cabello o por el contrario pueden llegar a dañarlo?

Antes de abordar esta cuestión debemos tener en cuenta que el mero hecho de querer alterar las características de nuestro pelo ya entraña un riesgo para el mismo. Cada persona cuenta con una genética particular que determina que su cabello tenga un color concreto, un tipo de rizo, una densidad, etc. La alteración de estas características innatas  podría afectar a la salud del pelo.

La plancha para alisar el pelo es uno de los aparatos que pone en riesgo la salud capilar. Tiene un gran potencial a nivel estético pero implica un peligro para el pelo debido a las altas temperaturas a las que lo somete. El abuso o mal uso de la plancha y otros elementos para el cabello podrían acelerar su caída, volviéndolo quebradizo o provocando sequedad capilar.

Hay que tener en cuenta que cada cabello reacciona diferente a la exposición al calor, según su estructura (grosor, etc) y lo estamos “alterando” con otros factores como pueden ser los tintes. Cuanto más fino es el pelo, por ejemplo, más sensible es y por tanto más daño podría sufrir con el calor emitido por la plancha.

El cabello graso, por su parte, tiene una mayor resistencia a las altas temperaturas que el seco, porque la fase grasa lo protege.  Cuando el pelo está teñido y se aplican planchas de elevada temperatura sobre el cabello, el color se pierde antes, ya que los tintes no suelen estar preparados para resistir temperaturas tan elevadas.

¿Por qué el calor daña el pelo?

Utilizamos la plancha para tener el cabello liso (en cabellos rizados) por lo que la temperatura (fuente de energía) desestabiliza la estructura helicoidal de la queratina, tornándose longitudinal. Como esta nueva conformación no es estable ni natural, el cabello se vuelve más frágil, y con mayor sensibilidad ante cualquier agresión externa.

Cuanto mayor es el número de pasadas, más riesgo habría de que se produzca algún daño. Se recomienda coger mechones pequeños y no hacer más de dos pasadas. En caso de necesitar otra, es mejor esperar a que el pelo se enfríe.

En cuanto a la frecuencia de uso, habría que evitar utilizar la plancha con asiduidad. Se recomienda proteger el cabello con productos adecuados y aplicar mascarillas acondicionadoras para mantener el pelo hidratado. Por último, a la hora de elegir plancha, es importante que ésta sea buena calidad, y que tenga una capa protectora de cerámica, turmalina o similar.

Por lo explicado anteriormente, recomendamos su utilización de forma respetuosa con el cabello para que viva muchos años.

  • Compartir
15 Comentarios
  1. 1. 28/10/2019 a las 5:03 horas
    Madelin gonzalez

    Tengo 34 años y se me cae mucho el pelo ,pero también uso semanal la plancha,porque cuando utiliso el blower veo que la caída es más frecuente aun estando limpio el cabello. Amm y cuando mi cabello esta muy graso después de 5 o 6 días de lavado también se salen mucho mas. Porfavor ayúdame.

  2. 2. 12/12/2019 a las 16:21 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Hola Madelin, gracias por contarnos tu situación. Respecto a tu comentario, el empleo de planchas, secadores de alta potencia, etc, suele afectar la calidad y estabilidad del cabello, por lo que este puede ver limitado su ciclo de vida: ¿Cómo afecta al cabello el uso frecuente de planchas de alisado?.
    Cuando se agrede al cabello, además de afectar la vida del mismo, este puede incrementar su secreción sebácea, por lo que te recomendamos el empleo de productos que puedan controlar el exceso de secreción ,además de proteger la estructura del cabello. Esperamos que te hayamos podido ayudar, un saludo.

  3. 3. 02/12/2020 a las 19:48 horas
    Alex

    Hola,

    Muy interesante el post. Una duda que me surge: ¿merece la pena el uso de protectores de calor para el pelo? ¿Funcionan?

    Un saludo

  4. 4. 01/06/2021 a las 16:24 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Hola, nosotros sí que recomendamos el uso de protectores, ya que sinó el cabello se vuelve más frágil, y con mayor sensibilidad ante cualquier agresión externa.

  5. 5. 22/04/2021 a las 11:01 horas
    Lily isabel

    Hola! Me pasa esto, estuve planchandome el cabello muchas veces y ahora se me cae demaciado 🙁 que puedo hacer para mejorarlo aparte de dejar la plancha?

  6. 6. 27/04/2021 a las 10:29 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Apreciada Sra. Lily:
    Agradecemos su deferencia al contactar con nuestra Compañía y en especial en relación a nuestra área de cuidado y tratamiento capilar anticaida Pilexil®.
    En relación a su pregunta, deseamos informarle que la agresión sobre el cabello puede pasar factura, pero la buena noticia es que si lo cuidas notarás sus beneficios y se puede frenar la caída. Recomendamos Pilexil cápsulas (2 cápsulas al día durante 3 meses como mínimo), complemento nutricional con minerales y vitaminas y Pilexil champú anticaída para el lavado de tu cabello.

  7. 7. 23/06/2021 a las 18:42 horas
    Monica

    Hola, tengo el cabello rizado, si me lo plancho cada X dias, se me va a quedar el pelo liso para siempre? O seguira siendo rizado? Que puedo hacer para convertir mi pelo rizado en liso para siempre?

  8. 8. 05/07/2021 a las 14:48 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Hola Monica!
    Hay que tener cuidado con el uso de la plancha para el pelo, ya que pone en riesgo la salud capilar y puede acelerar la caída de pelo si lo planchas muy asiduamente.
    No obstante, por mucho que te alises el pelo no se va a convertir en liso para siempre. De todos modos, hay tratamientos de peluquería especiales que sí que alisan el pelo temporalmente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más