Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

¿Cómo afecta a los adolescentes que se les caiga el pelo?

  • 2012.10.22
  • 51
  • Compartir

N. Jiménez. Psicólogo colegiado: M-20.181

La adolescencia es un periodo en la vida de los seres humanos que se extiende desde los 12 hasta los 18 años. Es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. En tan solo 6 años, el aspecto de los adolescentes sufre un gran cambio, al igual que su personalidad y su manera de relacionarse con los demás. Deben adaptarse a los cambios rápidos que suceden en sus cuerpos y en su entorno, algo que no siempre resulta sencillo. 

En esta delicada época un problema parece un mundo para el adolescente, que debe afrontarlo con unas herramientas que todavía no están bien desarrolladas. La falta de conocimiento y experiencia para desenvolverse en determinadas situaciones sociales hace que muchos adolescentes den una importancia supina a su aspecto. Se podría resumir en una frase que escuché a un paciente hace unos años: “Como no sé muy bien qué decir ni qué hacer, dejo que mi aspecto hable por mí”.

Como los adolescentes suelen dar una gran importancia a la imagen, cualquier aspecto que no sea el esperado podría suponer un verdadero tsunami emocional. Y ésta es precisamente la época en la que más cambios físicos se producen, algunos de los cuales no son agradables como el acné o la calvicie.

La pérdida de pelo en adolescentes suele comenzar a la vez que la pubertad: a los 13 años. Puede empezar con síntomas como una excesiva seborrea, caspa o fragilidad capilar. Más tarde, el pelo puede caer en abundancia en zonas concretas o quebrarse en exceso. Ante los primeros síntomas, los jóvenes suelen empezar a preocuparse por el estado de su cabellera.

Las personas que sufren de este problema podrían desarrollar un estado ansioso general, ya que el origen de su problema, la calvicie, siempre está presente. Esta ansiedad puede dispararse en situaciones sociales en las que estén rodeados de otros iguales. En ellas, puede que sientan que la gente examina su pelo y emite juicios sobre el estado de su cabellera.

La piel es un órgano terriblemente sensible al estrés. Cualquier preocupación podría hacer que salgan granos, su tono general se apague y, cómo no, que el cabello caiga. Así que  esta preocupación por lo que puedan pensar los demás podría complicar la situación haciendo que el pelo cayera con mayor facilidad.

Pero no es el único problema que podría causar esta circunstancia. Para evitar estos picos de estrés en situaciones sociales, muchos adolescentes evitan el encuentro con otras personas. De esta forma pueden estar tranquilos, ya que no están sometidos al juicio de los otros. Pero esa soledad hace que aspectos fundamentales que se han de aprender y desarrollar en la adolescencia -como las habilidades sociales- no sean practicadas.

El adolescente evitativo aprenderá que la forma de estar tranquilo y ‘solucionar’ los problemas es estando solo y no afrontando situaciones en las que haya que relacionarse con los demás. Esto podría desembocar en trastornos como la fobia social, que podrían marcar de forma dramática la vida de una persona. Muchas veces, la fobia social está relacionada con la depresión: la falta de un contacto auténtico y satisfactorio con los demás podría afectar al equilibrio emocional de una persona.

La obsesión que pueda tener un adolescente por una calvicie incipiente puede ser tratada por un psicólogo, pero también debe ir acompañada de algún otro tipo de tratamiento cosmético o dermatológico a base de productos específicos para reforzar la estructura del cabello. Por ejemplo, champús con vitaminas, complementos específicos para el pelo a base de L-Cistina o lociones tópicas con principios activos que retrasen el ciclo capilar.

Con este tratamiento, al que podríamos denominar de dos frentes, el joven podrá por un lado saber manejarse en situaciones que hasta ese momento le parecían incómodas, y por otro, comprobar cómo  la caída se ha frenado y que así, sus preocupaciones no tendrían una base real.

  • Compartir
51 Comentarios
  1. 1. 07/11/2021 a las 23:32 horas
    Aarón

    Hola, tengo apenas 16 años pero en el último mes he notado que cada que me pasó la mano por la cabeza por cada pasada se me caen entre 4 y 7 cabellos, esta cantidad como ya mencioné es por una SOLA PASADA; tengo que pasarme la mano unas 5 o 6 veces por lo que en total son unos 30-40 cabellos. Esto mismo me pasa al momento de tomar una ducha.
    En este caso que procedería?

  2. 2. 01/02/2022 a las 9:01 horas
    Pilexil

    Una dieta incompleta puede resultar un cabello frágil, de menor diámetro, quebradizo y con tendencia a la rotura y a la caída. Recomendaríamos emplear mascarilla acondicionadora, mantener una buena hidratación capilar y seguir una dieta completa y variada, para evitar este incremento de caída capilar. Si siguiendo estas recomendaciones y tras dos meses esta caída de cabello se mantiene, plantearíamos iniciar el empleo de Pilexil Capsulas.

  3. 3. 30/11/2021 a las 22:09 horas
    Víctor

    Hola; soy un joven de 16 años, y desde los 13 años comencé a experimentar caida del cabello excesiva,creí que dejar pasar el tiempo lo resolvería, y hace un año comence a dejarme el cabello largo, mi cabello se hizo delgado, quebradizo, cuando lo jalo levemente me duele o simplemente con pasar mi mano se caen al rededor de unos 25 cabellos solo por pasar la mano

  4. 4. 01/02/2022 a las 8:59 horas
    Pilexil

    Una dieta incompleta puede resultar un cabello frágil, de menor diámetro, quebradizo y con tendencia a la rotura. Recomendaríamos emplear mascarilla acondiconadora, mantener una buena hidratación capilar y seguir una dieta completa y variada, para evitar este incremento de caída capilar. Si siguiendo estas recomendaciones y tras dos meses esta caída de cabello se mantiene, plantearíamos iniciar el empleo de Pilexil Capsulas.

  5. 5. 07/01/2022 a las 16:29 horas
    emilio

    Hola tengo 16 años y cuando salgo de la ducha veo que no tengo mucho pelo no son calvas si no que cuando apartas un poco el pelo ves que no hay, ¿ eso es que me estoy quedando calvo ? y no siempre pero cuando paso la mano se me cae 1 pelo pero no siempre. como podria parar esa caida de pelo o reconstruir mas pelo.

  6. 6. 01/02/2022 a las 8:57 horas
    Pilexil

    Tras la ducha, y dependiendo del diámetro del cabello, el cabello húmedo puede aparentar menor densidad. Si no se presenta una caída mayor que un cabello al día, no lo consideraríamos incremento de la caída de cabello, por lo que no debería preocuparse.

  7. 7. 25/02/2022 a las 2:32 horas
    Diana

    Hola tengo 13 años y se me está cayendo el cabello , pero en una parte en específica, en este caso que podría haber para poder detener la caída del cabello.

  8. 8. 01/03/2022 a las 10:45 horas
    Pilexil

    Hola Diana,

    Gracias por tu comentario. Informar que a estas edades recomendamos contactar con algún especialista (pediatra) para que revise su estado de salud, antes de darle un tratamiento para frenar el cabello. Antes de la adolescencia no es frecuente la caída de cabello, independientemente del patrón de caída.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo,

  9. 9. 11/03/2022 a las 2:55 horas
    Aaron

    Hola tengo 15 años y desde hace 2 años se me caen alrededor de 15 cabellos por cada que me paso la mano en la actualidad aun se me sigue cayendo he probado con varias cosas pero aun sigo con la perdida de cabello

  10. 10. 13/04/2022 a las 9:05 horas
    Pilexil

    Buenos días Aaron,

    La caída del cabello a los 15 años no es muy frecuente. Si tienes antecedentes familiares de poco cabello te recomendamos acudas a un especialista para que pueda analizar tu caso y darte el mejor tratamiento para ti.

    Muchas gracias por tu comentario. Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más