Tu Pelo Habla de Ti

¿Qué es la alopecia androgénica femenina?

Alopecia femenina, motivos, factores y remedios

La alopecia androgénica o alopecia androgenética, también llamada calvicie común, se define como la caída del cabello excesiva que sigue un patrón determinado. El cabello cae diariamente entorno a unos 100 cabellos al día pero si hay mayor cantidad de cabello que cae, es cuando se habla de alopecia o caída del cabello excesiva. La alopecia androgenética por tanto es una de las causas más frecuentes de caída excesiva de pelo.

Existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica: el masculino y el femenino; y ambos patrones pueden darse tanto en hombres como en mujeres. El mayor porcentaje es de alopecia androgenética femenina, pero también se dan casos de alopecia androgenética masculina en la mujer. Ambos patrones de caída del cabello están ampliamente estudiados, y hay varias clasificaciones para valorar el grado de afectación.

Diferencia entre alopecia androgénica femenina y alopecia androgenética masculina

Hablamos de alopecia androgénica femenina cuando el cabello va perdiendo densidad en las áreas parietales de la cabeza y suele respetarse la línea de inserción o nacimiento frontal de cabello. Su incidencia entre la población femenina es de un 5-10%.

Por contra, la alopecia androgénetica masculina tiene otro patrón de extensión y de difusión ya que suele tener el inicio de la caída del pelo en la zona fronto-temporal (las llamadas “entradas”) y desde allí se extiende por el resto de la cabeza. Tanto en la alopecia androgenetica masculina como en la femenina, el cabello se va miniaturizando hasta que deja de crecer y desaparece.

Causas de la alopecia androgénica

Este tipo de alopecia depende de tres factores:

Cómo tratar la alopecia androgénica femenina

Para tratar la alopecia androgénica femenina, lo mejor es acudir a un profesional sanitario como es el dermatólogo y/o farmacéutico para que se pueda estudiar cada caso en particular.

Existen productos en la farmacia que frenan la caída del cabello y que presentan distintas presentaciones adaptadas a cada necesidad. Podemos optar por complementos nutricionales y/ o lociones tópicas, y complementar estos tratamientos con champús anticaída con vitaminas.

No debe olvidarse que son tratamientos largos, con buenos resultados, pero sólo con constancia y con buenos productos, se puede frenar la alopecia androgenética femenina.